martes, 28 de febrero de 2017

Autorretrato de Poeta con Ada Salas jueves 2/03 a las 19:30 h.



Ada Salas Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura. Impartió clases durante dos años en Francia, en la Universidad de Angers y en la actualidad es profesora de media en la especialidad de Lengua y Literatura españolas. Su primer libro Arte y memoria del inocente (1988) obtuvo el Premio Juan Manuel Rozas. Con Variaciones en blanco logró el Premio Hiperión en 1994. En la misma editorial ha publicado sus dos siguientes obras: La sed (1997) y Lugar de la derrota (2003). Su obra ha recibido la atención de la crítica y es probablemente una de las voces más valoradas en la poesía española contemporánea. Sus versos han sido recogidos en diversas antologías de nueva poesía española, como Ellas tienen la palabra (Hiperión, 1997), Poesía española reciente (1980-2000) (Cátedra, 2001) y La otra joven poesía española (Igitur, 2003). Además de las obras citadas ha publicado Alguien aquí. Notas acerca de la escritura poética, Madrid, Hiperión, 2007, Esto no es el silencio, Madrid, Hiperión, 2008 (Premio Ciudad de Córdoba-Ricardo Molina 2007). No duerme el animal. Poesía 1987-2003, Madrid, Hiperión, 2009 y Limbo y otros poemas, Valencia, Pre-Textos, 2013. A destacar el trabajo realizado junto con el artista Jesús Plasencia en Ashes to ashes. Catorce poemas a partir de catorce dibujos a partir de T.S. Eliot, Editora Regional de Extremadura, 2010 y Diez Mandamientos, Oficina de Arte y Ediciones, 2016. A finales de 2016 Fondo de Cultura Económica ha publicado una antología de sus versos Escribir y borrar. Antología Esencial.

lunes, 27 de febrero de 2017

Presentación "Poetas andan por los jardines" Juan Antonio Mora 1/03 a las 19:30 h

Juan Antonio Mora (Andújar, 1950). Estudia en Sevilla en la Escuela Superior de Comercio y desde 1975 resido en Madrid trabajando en el sector financiero. Ha publicado nueve libros de poesía El poeta no duerme (1985), Poemas rotos (1987), Fantasías de mendigo 1990, La ciudad es un desierto (1992) Te perderás en el aire (1993), Pabellón de incurables (l993), Desnudo como el agua (1994), Mi corazón es un verde olivo (1995), Abril en el espejo (1998), Poetas andan por los jardines (2017) y en imprenta Paseo por el amor y la muerte. Impulsor y artífice de la revista literaria "La hamaca de Lona", que dirigió durante 14 años. Ha publicado poemas en diversas revistas: La Hamaca de Lona, Extramuros, Prima Littera, Cuadernos de Matemático, etc., y ha participado en varias antologías: Voces del Extremo/Poesía y Magia /Poesía y Utopía, Poesía y vida etc., "Andalucía en el verso" (Biznaga de poesía andaluza, "Antología de poetas andaluces de Jaén /Poesía solidaria/Por una globalización humanizada, "Antología de pueblo mapuche"(2015) "Disidentes" Antología de poetas críticos españoles (1990-2014).

jueves, 23 de febrero de 2017

Presentación "La isla púrpura" de Jose Padilla - 27/02 a las 19:00

En La isla púrpura, versión libre de Jose Padilla sobre la obra de Mijaíl Bulgákov,  se cuentan las vicisitudes de la compañía teatral de Guenadi Panfílovich, que se ve obligada a montar a toda prisa y sin ninguna preparación una improvisada función de La isla púrpura, ópera prima de un joven dramaturgo, Vasili Artúrovich Dymogatski, un periodista venido a menos que se hace llamar ‘Julio Verne’. La causa del extraño montaje obedece a la necesidad de que antes de subir a ningún escenario público, la obra tiene que tener el visto bueno de Savva Lukich, censor del régimen y única persona que puede dar la conformidad para que la pieza llegue a ser representada. Lukich se va a la mañana siguiente de vacaciones. El director no tiene ni idea de lo que ha de representarse, por suerte tiene a su lado al dramaturgo Vasili Artúrovich Dymogatski.

JOSE PADILLA Es licenciado en Arte Dramático por la RESAD. Le ha sido concedido el Premio Ojo Crítico de Teatro de Radio Nacional de España 2013, el Premio Réplica a mejor autoría canaria por su obra Porno Casero y su función Perra vida, escrita y dirigida por él, obtuvo el primer premio en el certamen Almagro Off 2016 por, en palabras del jurado, ‘la creatividad de la propuesta escénica a partir del texto original de Cervantes y por la solidez del trabajo con los actores, apoyado con eficacia por la brillante versión’.
Su proyecto de puesta en escena de Medida por medida de Shakespeare fue merecedor del Premio Gayarre, esta producción se verá en dicho teatro en enero de 2017.
Ha traducido y adaptado Reventado de Sarah Kane o Have I none [Otro no tengo] de Edward Bond. Entre sus títulos originales encontramos Cuando llueve vodka o Papel, texto escrito y dirigido por él mismo para la productora Ventrículo Veloz.
En la primera edición del certamen Almagro Off presenta su dramaturgia Malcontent que obtiene una mención especial del jurado. En 2012 estrena una versión de Enrique VIII de William Shakespeare en el Globe Theatre de Londres. Su adaptación de La importancia de llamarse Ernesto de Oscar Wilde, llevada a cabo junto a Alfredo Sanzol, fue nominada a Mejor Espectáculo Revelación en los Premios Max. En abril de 2013  co-dirige su obra Sagrado Corazón 45 para La Casa de la Portera. Sus trabajos también comprenden la escritura y dirección de dos obras: Los cuatro de Düsseldorf [#DÜSSEL4] estrenada en el Sol de York y Haz clic aquí para el Centro Dramático Nacional con estreno en La Sala de La Princesa del Teatro María Guerrero en diciembre de 2013 y posterior reposición en octubre de 2014. Esta pieza, además, forma parte del repertorio de obras del Teatro del Arte de Moscú. En 2016 también dirigió su propia adaptación de La isla púrpura de Mijáil Bulgákov coproducida por Buxman y Kamikaze Producciones, y, además, se estrenó su versión de Trabajos de amor perdidos de William Shakespeare, realizada para Fundación Siglo de Oro y coproducida por el Globe Theatre de Londres.

Presentación "Teselas" de Carmen Crespo - sábado 25/02 a las 19:00 horas



Acompañarán a la autora, las poetas Begonya Pozo y Luz Pichel.
  

   


Carmen Crespo es la ganadora de la XIII edición del premio de poesía César Simón, que impulsan la Universitat de València y la Editorial Denes. El jurado, coordinado por Begoña Pozo, e integrado por Arturo Borra, Ivan Brull, Jesús González, Miriam Reyes y Pilar Verdú, ha elegido el libro de poemas titulado ‘Teselas’, de Carmen Crespo.
De un total de 43 poemarios presentados, el jurado, reunido en el Centro Cultural La Nau de la Universitat, otorgó el premio a un libro en el que el lenguaje poético “asume un significativo riesgo formal donde destaca especialmente una construcción fragmentada apuntada desde el título, reforzada con una intensidad rítmica y cierta musicalidad sin grandilocuencia, así como una gran variedad de recursos que abundan en la oralidad confiriéndole un tono de salmodia y de reverberación”.
Los poemas, a modo de teselas, van articulando una densidad semántica como si fuesen rasgaduras de un lenguaje poético cosido a través de referencias clásicas indirectas, según el jurado. “Los hilos, poco a poco, dibujan puntos de conexión dentro de una totalidad no delimitada, anclada en un Mediterráneo mítico, donde la voluntad de generar un sentido completo se propone desde poemas-cabo que actualizan ese espacio a través de una mirada-cuerpo que se sabe isla y centro, herida y cicatriz, voz y silencio”, se afirma en la comunicación del jurado. 


Carmen Crespo (Cáceres, 1962) es una autora que ha sido incluida en diferentes antologías –‘Voces nuevas’ (Ed. Toremozas, 2012); ‘Poemáticas naturales’ (Ed. Entricíclopes, 2013); ‘Voces del desierto’ (Unaria Ediciones)– y que, hasta ahora, ha publicado las ‘plaquettes’ ‘Cuerpo o el corazón del mundo todavía’ y ‘Puro hueco’ y los libros de poemas: ‘Tal vez huésped’ (Devenir, 2014); ‘Márgenes que no’ (I Premio de poesía “Versos al aire” de la Fundación Centro de Poesía José Hierro, 2015) y ‘Todo ardió luminoso’ (Amargord, 2016). Diversos poemas suyos han aparecido en las revistas ‘Cuadernos del matemático’, ‘El coloquio de los perros’, ‘Pangea’, ‘Tres en suma’ y ‘Obituario’. También es miembro del consejo de dirección de la revista digital de poesía ‘conVersos’.


BEGONYA POZO (Valencia, 1974) Doctora en Filología por la Universitat de València donde, desde 1998, trabaja como profesora de Filología Italiana. Destaca su activismo cultural con la creación del Premio de Poesía César Simón o del Aula de Poesía de la Universitat de València; así como su colaboración para la difusión de talleres de poesía en ámbito universitario o la organización de encuentros y festivales de poesía (Vociferio, Veus Paral·les, Voix Vives, entre otros). Desde febrero de 2012 es directora de la revista de libros Caràcters. Hasta ahora ha publicado: El muro de la noche (Germinal, 2000); Tiempo de sal (Ediciones 96, 2004); Poemas a la intempèrie (Premio Senyoriu d’Ausiàs March, 3i4, 2011); A contracor, edición bilingüe e ilustrada por Susana Do Santos (Ultramarina&Cartonera Digital, Sevilla, 2012); Llegiràs l’últim vers, plaquette ilustrada por Violeta Esparza (Papers de Sa Punta Grossa, Palma de Mallorca, 2013); Novunque - vertebre romane, edición en seis lenguas con texto original en italiano e ilustraciones de Agnes Daroca (Amargord, Madrid, 2015) i Sense treva (AdiA, Calonge, 2016). En Chile, en noviembre de 2014, la editorial La Calabaza del Diablo publicó la traducción íntegra al español de Poemas a la intemperie. Desde 2011 es miembro de la internacional Compagnia delle Poete y su obra ha sido recogida en diversas antologías, entre las que destacan: Traslúcidas. Poesía escrita por mujeres 1980-2016 (Bartleby, 2016); Les donzelles de l’any dos mil. Antologia de dones poetes dels Països Catalans (Mediterrània, 2013) o Tibar l’arc, una mirada a la poesia valenciana actual (Tria llibres, 2012). Algunos poemas suyos han sido traducidos al inglés, español, alemán, portugués, esloveno, árabe, rumano, francés, sardo, euskera, hindi, griego, búlgaro, croata, húngaro o wolof.
Parte de su actividad poética puede seguirse en el blog “Poesia a la intempèrie”: http://begonyapozo.blogspot.com.es/

Luz Pichel (Alén, Lalín, 1947) alterna su residencia habitual en  Madrid, donde vive desde 1970, con pequeñas temporadas de descanso en su aldea de Alén. Es autora de los libros de poesía El pájaro mudo (Ediciones La Palma, 1990; I Premio “Ciudad de Santa Cruz de la Palma”); La marca de los potros (Diputación de Huelva, 2004; XXIV Premio hispanoamericano de poesía Juan Ramón Jiménez); Casa Pechada (Fundación Caixa Galicia, 2006, XXVI Premio Esquío de Poesía);  El pájaro mudo y otros poemas (Universidad Popular José Hierro, 2004. Reune este libro la reedición de su primer poemario junto a nuevos trabajos como Ángulo de la niebla, Cartas de la mujer insomne y Hablo con quien quiero). En 2013 publicó cativa en su lughar/casa pechada (Col. diminutos salvamentos, ed. Progresele, Madrid) y en 2015  tra(n)shumancias (Col. eme, ed. La Palma, Madrid).