lunes, 10 de octubre de 2016

Mesa redonda: Remedios Zafra, Toño Fraguas y Javier Jiménez - 14/10 a las 19:30h.

El debate girará en torno a dos de los últimos libros de Remedios: Ojos y capital (Consonni 2015) y Los que miran (Fórcola, 2016).
El encuentro nos brinda una gran oportunidad para hallar nexos y recorridos de emancipación en estas formas literarias y poéticas que son verdaderas herramientas de debate y emancipación del presente. La mesa redonda se propone como un pre-texto para la reflexión en torno a la forma del ensayo político y de la pulsión narrativa autobiográfica, además de un análisis compartido de los dispositivos tecnológicos, “sociales” y relacionales en el semiocapitalismo. 


Este ensayo de textura piel y TFT que oscila entre las 4 y las 15 pulgadas, habla sobre el presente y la cultura-red y amenaza con la materialidad de “lamer los ojos”. Este libro que transita por la conformación identitaria a través de la visualidad y la economía, pretende identificar desarrollos contradictorios de la transformación capitalista de un mundo conectado, excedentario en lo visual y trucado en la preeminencia de lo económico frente a clásicas y nuevas posibles formas de política y ética. Pretende hacerlo atravesando conceptos como sombra, mirada, desaparición, (auto)representación, acumulación, derroche, reciprocidad, lazo moral, capitalismo o feminización, interpelando por las vigentes formas de creación de valor y nueva colectividad en las redes.

«Ante una persona sin futuro el rostro se inclina. Parece que así sucede cuando los que amamos se mueren. La vida, como la muerte sin adornos, como la enfermedad, se derrama y huele demasiado para ser un cuento. Ignoro dónde podría yo amarrar mis ojos para olvidar. Me salva el refugio de este sueño controlable que me proporcionan las imágenes enmarcadas. El mundo pasado a imágenes es un bellísimo espejismo, una droga para olvidar la carne y las heridas, para cambiar el curso del tiempo. Habitar en esta pantalla le hace a una sentirse al mismo tiempo cobijada y despojada de alma. Y no basta la escritura, pero es necesaria. En algún momento descubrí que nadie alcanza a hacer reflexiva la herida sólo habitándola, sin compartirla con otros, que nadie sobrevive sin interpelar a otros. Y entonces aparecieron “ustedes”, con sus dedos que pasan páginas, con sus señales verdes encendidas, online, muchos, pero solos, como nosotros, como yo. Y la pregunta surgió tras un gemido en su respiración, o en la mía: ¿quién está al otro lado de la puerta, quién dentro, quién mira desde el umbral y quién se ha ido?»


Remedios Zafra es escritora y profesora de Arte y Cultura Digital en la Universidad de Sevilla. Ha sido profesora de Políticas de la Mirada en la Universidad Carlos III de Madrid y directora de X0 y 1, plataforma para la investigación y la práctica creativa sobre identidad y culturas de redes. De su obra destacan los libros (h)adas. Mujeres que crean, programan, prosumen, teclean; Un cuarto propio conectado; Netianas. N(h)acer mujer en Internet. Ha obtenido, entre otros, Premio de las Letras, el Público; Premio Málaga de Ensayo, Premio de Ensayo Caja Madrid, Premio de investigación de la Cátedra Leonor de Guzmán y Premio de Ensayo Carmen de Burgos.


Toño Fraguas es periodista y escritor. Autor del libro ¿Existe la felicidad?(Plaza & Janés). Colaborador en Hoy por Hoy (Cadena SER). Colaborador en La Vanguardia, Harper’s Bazaar, Tentaciones, Magazine F&A, La Marea y Actúa. Profesor del Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III. 


Javier Jiménez es editor (Fórcola). Ha trabajado en librerías como Crisol o Paradox, y ha sido Director Comercial de Ediciones Siruela. Ha sido director de la colección Voces/Ensayo de la editorial Páginas de Espuma. Ha sido Presidente de la Comisión de Pequeñas Editoriales de la Asociación de Editores de Madrid. En colaboración con Manuel Gil ha escrito el libro El nuevo Paradigma del sector del libro (Trama, 2008), dedicado al análisis y reflexión sobre el mercado del libro en España. Colabora habitualmente en la revista Trama & Texturas.