sábado, 31 de octubre de 2015

PASOLINI: MUTACIÓN ANTROPOLÓGICA Y CRÍTICA DE LA MODERNIDAD (40 AÑOS DESPUÉS)

Será el viernes 6 de noviembre a partir de las 19,00 horas. Imágenes, ideas, lecturas harán de telón de fondo a un debate que se propone pensar la persistencia política y poética de Pasolini en un presente que vio con más claridad que cualquiera como ruptura violenta y desaparición de la humanidad.


En la Abjuración de la trilogía de la vida (junio 1975) Pasolini declaraba que con el establecerse absoluto y totalitario del universo moderno del presente habían ido desapareciendo, además de la sacralidad del pasado, también el cuerpo («el último lugar en que habitaba la realidad») junto con la poesía, que daba voz y vida al cuerpo. Dicha desaparición le había supuesto en los últimos años cada vez más una espasmódica tensión meta-escritural. Una escritura que «grita» la imposibilidad de la escritura. En el momento en que las formas colonizadoras del nuevo Poder consumista parecían coexistir ya biopolíticamente en la «presa de la muerte sobre la vida» y dar lugar a una neo-burguesía como «forma racial» de la humanidad entera, él entonces ponía en escena una suerte de aspiración a movimientos ligeros, extrañados, «mozartianos»: una metáfora de la ilusión, angustiosamente lívida y prometeica de transformar la muerte en vida artificial, de Orgía a Pocilga a Saló a Petrolio

jueves, 29 de octubre de 2015

Recital poético - 30/10 a las 19:30 h.

Miguel Ángel Curiel - Ambrosio Gallego - Luis Luna


Ambrosio Gallego (Peñalsordo Badajoz, 1963). Es licenciado en Filología Hispánica por la Universitat de Barcelona desde 1990. En 1982 su relato Jaula de luna fue galardonado en el I Certamen de Narración y Poesía “Sant Jordi”, convocado por la Generalitat de Catalunya. Publicó su primer libro de poemas, Casa con humo (edición no venal, junio de 1986), con prólogo del poeta Eduard Sanahuja, en Hospitalet de Llobregat, localidad en la que reside actualmente, dedicado a la docencia. Pero habrá que esperar hasta 1997 para que vea la luz su segundo poemario Que no haya olvido (Barcelona, Libros PM). Sus poemas o colaboraciones críticas han aparecido en distintas revistas, entre ellas las americanas Arizona Journal, de la universidad de Tucson o la revista de literatura y cultura Letr@s Hispanas, en Nueva York. Su tercer libro de poesía Llueve en paz (Madrid, Beturia Ediciones, en su colección Dávila, de autores extremeños) aparece en 2005, con prólogo del poeta Federico Gallego Ripoll. El imperio de las luces, Premio Provincia de Guadalajara de 2004 (editado por la Diputación Provincial de esta ciudad en 2005), es su cuarto libro publicado. Desde entonces, Ambrosio Gallego ha sido incluido en las antologías 10 de Barcelona (Abadia Editors, Barcelona, 2008), prologada por Carles Duarte, y El laberinto de Ariadna.10 años de poesía (Editorial Emboscall, Vic, 2008).Hemos de añadir el VII premio Cesar Simón en 2010 con su libro Con breves ojos, así como el I Certamen de Poesía Ángel González 2011 con Otros fríos Este poemario fue publicado por la editorial Olcades, en Cuenca, y fue prologado por Miguel Ángel Curiel. En 2015 publica, con Ediciones Tigres de Papel, su libro La mirada sin nosotros.

Miguel Ángel Curiel (Korbach, Alemania, 1966) A la edad de un año su familia se traslada a Talavera, junto al Tajo, ciudad de la que el poeta se considera, aunque en la actualidad vive en Lugo a modo de retiro y alejado de todas las tendencias de la actual poesía española. Durante 2010 ha estado becado en la Academia de España en Roma, período en el que trabaja en el libro de fragmentos y breves ensayos La Poesía ha muerto y un libro de poemas titulado La oscuridad. Ha escrito los libros El verano, accésit Premio Adonais año 2000 (Colección Adonais, Rialp, Madrid), Un libro difícil (Colección Esquío de poesía, 2005), Mal de altura (Colección Añil, Castilla-La Mancha, 2005), Por efecto de las aguas, Premio San Juan de la Cruz (Colección Adonais, 2007), Diario de la luz (DVD, Barcelona, 2008), Luminarias (Amargord, 2012), Hacer hielo (Premio XXIII José Hierro). En 2014 publica en Tigres de Papel su obra El agua (Poesía 2002-2012)
Luis Luna (Madrid, 1975). Doctor en Filología Románica y Licenciado en Filología Hispánica. Es especialista en el estudio del desplazamiento, la frontera y el exilio en la poesía contemporánea. Docente en Escuela de Escritores. Dirige la colección de poesía “Fragmentaria” de Amargord ediciones. Ha publicado los  poemarios Cuaderno del Guardabosque, Al Rihla (El viaje), Territorio en penumbra, Almendra, libro-disco en colaboración con Lourdes de Abajo, con grabados de Juan Carlos Mestre y palabras preliminares de Antonio Gamoneda, Umbilical y la plaquette Helor, con grabados de Miguel Ángel Curiel. Su obra reunida ha sido publicada en EEUU bajo el título Language rooms. Poesía reunida.



martes, 27 de octubre de 2015

Taller exprés de relato corto con Javier Morales

Sábado 28 de noviembre de 11.30 a 14.00, en Enclave de Libros
Te gusta la literatura y hace tiempo que te pica la curiosidad y quieres participar en un taller de escritura creativa, pero no acabas de lanzarte, te proponemos un taller exprés con Javier Morales el próximo sábado de noviembre, en el mejor ambiente creativo posible: entre los libros. La jornada, de dos horas y media con un descanso de quince minutos, se dividirá en tres partes: en la primera, el profesor expondrá un breve resumen de los principales elementos a considerar en un relato corto; en la segunda, los alumnos deberán escribir el ejercicio propuesto por el profesor; y en la tercera habrá un debate en el que se compartirán las tareas realizadas.

Comienzo del curso: Sábado 28 de noviembre
1 sesión de 11:30 a 14.00 horas
Precio: 25 euros
Inscripciones: enclavedelibros@hotmail.com


Javier Morales Ortiz, escritor y periodista, tiene una amplia experiencia como profesor de escritura creativa. Imparte clase en la Escuela de Escritores y en otros centros, así como el ciclo de lectura Un cuadro/Un libro en el Museo Thyssen de Madrid. Como narrador ha publicado los libros de relatos Ocho cuentos y medio, La despedida y Lisboa y la novela Pequeñas biografías por encargo. Colabora con varios medios de comunicación (Leer, Quimera, entre otros) y los domingos mantiene una columna dedicada a los libros, Área de descanso, en El Asombrario, el portal de cultura de eldiario.es

sábado, 24 de octubre de 2015

Charla-debate: Crowdfunding y Ciencia Ciudadana: ¿Neoliberalismo o Cooperación? - 26/10 a las 19:00h.

Debate Crowdfunding y Ciencia Ciudadana: ¿Neoliberalismo o Cooperación? organizado por Ciencia para el Pueblo.

Modera:

Laura Tejado -La Marea

Participan:

Antonio Lafuente -CSIC
David García Aristegui -Ciencia Para el Pueblo
Moisés García Serradilla -CSIC
Natalia Ruiz -Divulgadora Científica
María Pérez –MasScience

¿Se están produciendo nuevas formas de cooperación en ciencia? últimamente se habla mucho de crowdfundings para financiar investigaciones y del periodismo ciudadano hemos pasado a la ciencia ciudadana.
La ciencia se espectaculariza (ver programas como Órbita Laika en TVE) y se mercantiliza (los laboratorios compitiendo por financiación, viendo quién lleva más allá su crowdfunding).
Desde Ciencia para el pueblo lanzamos este debate, ya que consideramos que tanto el crowdfunding como la ciencia ciudadana son el corolario de las políticas liberales aplicadas a los servicios públicos, en este caso, a la investigación.
Pero al igual que ocurrió con el Open Access, que ahora es una rama del negocio más de Elsevier, Springer, Wiley etc.), estas nuevas formas de cooperación (neoliberal), donde lo público retrocede y supuestamente lo sustituye un mercado autorregulado en ciencia, son celebradas por parte de la izquierda. ¿Qué está pasando?
Os esperamos este lunes para debatirlo.

jueves, 22 de octubre de 2015

Presentación Letrahora n. 13 - Sábado 24/10 a las 19:30h.

Presentación del último número Letrahora, www.letrahora.com, publicación digital del psicoanálisis en la cultura. Contaremos con la presencia de Emilio Gómez Barroso y José León Slimobich de la Escuela Abierta de Psicoanálisis

martes, 20 de octubre de 2015

Presentación de "Minuscularidades" de Emilia Consejo


“Riesgo, atrevimiento: no hay “minuscularidad” incauta, no hay comodidad para el verso que pretende discurrir libre en el poema liberado de anclajes protectores: “El sonido de tocar fondo no es un estruendo”. Sin resonadores forzados, sin gestualidad añadida, estos poemas transitan por la línea especular que no separa al dolor del gozo, a la lejanía de la intimidad, al decirlo todo del no decir nada.”
Fragmento del prólogo de Pedro Provencio.

La imaginación verbal es la gran cualidad de este primer libro de poemas de Emilia Conejo. “Minuscularidades” es todo él un torrente de imágenes que, aunque a primera vista da una sensación de hermetismo, va ofreciendo, poco a poco, en cada relectura, y desde una visión de conjunto, una mayor claridad. Sobre unas estructuras muy firmes, soportadas en ocasiones por el paralelismo, se van incrustando imágenes de raigambre vagamente surrealista y muy sorprendentes. Los poemas ofrecen una fecunda proliferación de elementos, entre los que destaca la curiosa presencia del mundo de la música, que despliegan un léxico sugerente, sabiamente combinado con el vocabulario más típico.

“Minuscularidades” es una fiesta del lenguaje llena de hallazgos.

lunes, 19 de octubre de 2015

Encuentro Domenico Losurdo - 20/10 a las 19:30 h. - Ateneo de Madrid

Os invitamos a participar a la presentación de Antonio Gramsci, del liberalismo al comunismo crítico de Domenico Losurdo que tendrá lugar el próximo martes día 20 de octubre a las 19:30 en el Ateneo de Madrid. 

jueves, 15 de octubre de 2015

Poemas de la bancarrota - Javier Gil Martín - 17/10 a las 19:00 h.

El poemario es el número 162 de la colección Cuadernos Clandestinos, de la intrépida gente de 4 de agosto, y lleva una nota introductoria de Carlos Piera y una pequeña ilustración de Magdalena Delgado. Acompañarán al autor los poetas Raúl Nieto de la Torre y Olga Muñoz Carrasco.


lunes, 12 de octubre de 2015

«VERS TOI, ESPAGNE - ESPAÑA ADENTRO» - jueves 15/10 a las 19:30 h


Nos adentramos en Andalucía en los entresijos de la Alhambra, donde corre una fuente que al recordar a Federico García Lorca «parece gemir eternamente ». «El crimen fue en Granada» escribía por entonces Antonio Machado en homenaje al poeta andaluz asesinado por los franquistas, el 19 de agosto de 1936. Un poema-relato en el que cada etapa del viaje por España rinde homenaje a todos aquellos combatientes, hombres y mujeres, heroicos defensores de la Segunda República española mientras las voces de grandes poetas se hacen oír a lo largo de este periplo…
Paul Tojean, periodista y poeta, nació a Saint-Affrique (Francia). El autor del L’Art de déplaire (Arte de desagradar) lleva una sesión de poesía en un diario CENTRE PRESSE (Rodez), desde hace unos 10 años. Así, cada semana, sin excepción, presenta un poeta en las columnas del periódico

martes, 6 de octubre de 2015

TALLER DE INICIACIÓN AL RELATO CORTO - JAVIER MORALES

Escribir es un cuento. Taller de iniciación al relato corto

Si eres una persona con inquietudes culturales y gusto por la lectura seguro que en algún momento te has planteado pasar al otro lado y empezar a contar tus propias historias.  En este taller, orientado tanto a personas que se han enfrentado alguna vez a la página en blanco como a quienes nunca han escrito, nos aproximaremos a las herramientas necesarias para armar un relato corto. Y lo haremos leyendo y escribiendo, guiados por el profesor y compartiendo nuestro trabajo con los compañeros.
Programa
1. ¿Por qué el cuento?
Escribir cuentos no es el paso para acabar escribiendo novelas, es un género en sí mismo que requiere una destreza y unas habilidades especiales. Bucearemos en la historia de la literatura para encontrarnos con los maestros del género, tanto de la llamada tradición realista (Antón Chéjov) como de la fantástica (Borges), hasta llegar a los grandes de hoy, como Alice Munro.
2. La historia comienza
¿Y ahora qué? Seguro que tienes muchas historias que contar, pero no sabes cómo empezar. Para muchos escritores el comienzo es el momento más complicado del proceso creativo porque determina el desarrollo del relato. A partir de las piezas maestras del género aprenderemos a organizar una historia, cómo estructurarla o qué debe reunir para resultar atractiva.
3. ¿Quién y cómo se cuenta la historia?
El punto de vista, el tiempo narrativo, el espacio, cómo crear un personaje son algunas de las piezas del puzle que necesitamos dominar para escribir un cuento. La lectura de los maestros y algunas pistas teóricas te ayudarán a buscar tu propio camino.
4. Escribir un cuento
Con el bagaje de los temas anteriores y con el apoyo del profesor, en esta última lección el alumno deberá escribir un relato y un microrrelato, que se publicarán en la página web de la plataforma.
Comienzo del curso: Miércoles 21 de octubre
5 sesiones de dos horas, de 19 a 21 horas
Precio: 95 euros
Plazo de inscripción: 15 de octubre
Javier Morales Ortiz, escritor y periodista, tiene una amplia experiencia como profesor de escritura creativa. Además de en la librería Alberti, imparte clase en la Escuela de Escritores y en otros centros, así como el ciclo de lectura Un cuadro/Un libro en el Museo Thyssen de Madrid. Como narrador ha publicado los libros de relatos Ocho cuentos y medio, La despedida y Lisboa y la novela Pequeñas biografías por encargo. Colabora con varios medios de comunicación (Leer, Quimera, entre otros) y los domingos mantiene una columna dedicada a los libros, Área de descanso, en El Asombrario, el portal de cultura de eldiario.es

viernes, 2 de octubre de 2015

Presentación Las dudas de Dios - viernes 2/10 a las 19:30h.

América Latina ha sido un fértil espacio para el pensamiento crítico. por eso, son muchos sus aportes teórico-prácticos en la lucha contra el capitalismo y sus consecuencias. La teoría de la dependencia, la Investigación acción participativa, la Pedagogía de la Liberación, la Teología de la Liberación, la Filosofía de la Liberación. la Psicología Social de la Liberación, el pensamiento decolonial o la propuesta del Buen Vivir son algunas de esas herramientas.

Luis Martínez Andrade, mexicano, no creyente, científico social, aborda en La s dudas de Dios debates que van desde la Teología Política crítica hasta los desafíos del pensamiento contra-hegemónico, pasando por la amenaza ecológica y los movimientos sociales. Todos ellos son temas fundamentales para afrontar los embates de este tercer milenio.


Sin complejos coloniales ni miedo a entrar en los terrenos de la mística o la religiosidad, Martínez Andrade, a través de 16 entrevistas, nos regala una constelación de miradas que nunca antes se ha reunido. Un mapa del pensamiento crítico que no esquiva las contradicciones.