jueves, 27 de noviembre de 2014

Presentación ¿Por qué Marx no habló de copyright? 29/11/2014 19,30h

El libro de David Aristegui ¿Por qué Marx no habló de copyright – La propiedad intelectual y sus revoluciones nos llena de satisfacción por su foco, documentado y ameno a la vez, sobre la candente temática de los derechos de propiedad intelectual. Un recorrido contracorriente desde los primeros pasos del mercado del libro a las contradicciones de las licencias libre en la era del turbo-capitalismo relacional y de la «gratuidad» neoliberal. Os invitamos a leerlo y a pensar.

La presentación, en primicia nacional (el libro llegará a las librerías a comienzo de la próxima semana), será el próximo sábado 29 de noviembre, a las 19,00 h. en Enclave. Contaremos con la presencia del autor David García Aristegui, de la historiadora Raquel Sánchez García y de los autores del prólogo César Rendueles e Igor Sádaba. Una plantilla de primer orden para un debate de alto interés.


Por qué Marx no habló de copyright - La propiedad intelectual y sus revoluciones es un libro que trata la desconocida historia de los derechos de autor. Como se refleja en el prólogo de César Rendueles e Igor Sábada "este ensayo propone una perspectiva alternativa que cuestiona el consenso dominante inyectando en los debates sobre la propiedad intelectual problemas urgentes relacionados con los conflictos laborales, la desigualdad y, en última instancia, la lucha de clases". Porque los derechos de autor no se venden. Se defienden. Colectivamente.
Las licencias Creative Commons y la filosofía del copyleft fueron el resultado del primer movimiento social generado en torno a la propiedad intelectual. El software libre goza de buena salud, pero la cultura libre no. Las diferencias entre código y libros, canciones y películas son cada vez más evidentes, pero se sigue insistiendo en que el uso de las Creative Commons, por sí solas, van a acabar con la precariedad y con los abusos de la industria. A pesar de las simpatías que genera en algunos sectores de la izquierda la cultura libre por desgracia presenta más que sospechosos parecidos de familia con la agenda neoliberal.
«Muy pocas alternativas a la propiedad intelectual convencional han integrado en sus proyectos alguna clase de crítica del mercado de trabajo, una redefinición de la categoría de trabajador intelectual, una solución viable para las tareas de mediación, formas de retribución justa de actividades artístico-culturales o, incluso, alguna clase de complicidad con proyectos políticos antagonistas más amplios. La opción mayoritaria ha sido dejar esas cuestiones abandonadas a la espontaneidad de la red, como antes el liberalismo propuso abandonarlas a la espontaneidad del mercado». (del prólogo de C. Rendueles e I. Sádaba)
Más que nuevos tipos de licencias son necesarias instancias colectivas para la gestión de la propiedad intelectual y derechos de autor. Necesitamos sindicatos en el ámbito de la cultura. Este libro es un modesto intento para empezar a sentar las bases históricas, ideológicas y discursivas para ese proceso.

David García Aristegui licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado toda su carrera profesional como desarrollador de software. Ex-músico y socio de la SGAE militó varios años en organizaciones anarcosindicalistas, colaborando en sus publicaciones de manera habitual. Participa en diversos movimientos sociales de base y medios de comunicación alternativos, como la Asociación Cultura Libre, Ciencia para el pueblo y Barrio Canino (Ágora Sol Radio). Ha participado en los libros colectivos "CT o la Cultura de la Transición" (2012), "¿Y ahora qué? Impactos y resistencia social frente a la embestida ultraliberal" (2012), "Tomar y hacer en vez de pedir y esperar" (2012) y "Qué hacemos con el trabajo" (2013), además de realizar el prólogo de "Criminales del copyright" (2014). 

martes, 25 de noviembre de 2014

Presentación Examen final de José María Pérez Álvarez - 28/11 19,30h

Presentación del libro Examen Final de José María Pérez Álvarez (Editorial Trifolium) Viernes 28 de noviembre a las 19:30 h. en Enclave de libros. Contaremos con la presencia del autor y del escritor Javier Pastor.
Examen final gira alrededor de la crisis que sufre un escritor, que se refleja tanto en su carrera profesional como en su vida personal, en concreto en su matrimonio. Las frases del monólogo de la novela engarzan unas con otras, adoptan una prosodia y un ritmo de calculadas y armoniosas variaciones sinfónicas, creando un compás obsesivo, casi asfixiante, que envuelve y atrapa al lector.

JOSÉ MARÍA PÉREZ ÁLVAREZ (O Barco de Valdeorras, Ourense, 1952), ha publicado las novelas “Las estaciones de la muerte” (1987); “Nembrot” (2002); “Cabo de Hornos” (2005); “La soledad de las vocales” (2008), y “El disfraz” (2011), además de las novelas cortas “La vida innecesaria” (1989) y “Como si nada existisse” (1993), entre otras obras. Editorial Trifolium, en esta misma colección, publicó su novela Tela de araña (2012).

En su dilatada trayectoria ha conseguido diversos premios: Mor de Fuentes (cuentos, Zaragoza, 1974) por “Los siete signos”; Hucha de Plata (Madrid, 1975), con la obra “Un hombre con un sombrero como Humphrey Bogart”; Premio Gabriel Miró (Orihuela, 1989), por “La vida innecesaria”; Premio Constitución de Novela (Mérida, circa 1986), con “Las estaciones de la muerte”; Premio Felipe Trigo (Villanueva de la Serena, 1993), por la novela corta “Como se nada existisse (título portugués de un verso de Pessoa) y Premio Bruguera de Novela (Barcelona, 2008), con “La soledad de las vocales”.

JAVIER PASTOR (Madrid, 1962) ha publicado las novelas Fragmenta (Lumen, 1999), Esa ciudad (Bruguera, 2006), Mate Jaque (Mondadori, 2009)
Os esperamos.

martes, 18 de noviembre de 2014

Presentación Habitar lo Inhabitable - Ignacio Mendiola, viernes 21/11 a las 19:30 h.

Contaremos con la presencia del autor y la presentación de Mario Domínguez
A menudo, la imagen que se tiene de la tortura en nuestros contextos remite a algo esporádico que atañe únicamente a una serie de sujetos, los torturadores, que se han extralimitado puntualmente. Frente a esta lectura autocomplaciente, este libro trata de argumentar el modo en que la tortura responde a una práctica político-punitiva que está incrustada en el funcionamiento del aparato estatal. Ello no supone admitir que estemos ante una práctica sistemática pero sí que el ejercicio punitivo del estado ha habilitado las condiciones de posibilidad para su ejercicio. Desde esta consideración, se abre una exigencia para dar cuenta de ella allí donde acontece. Ello requerirá transitar por las geografías de la tortura, los distintos espacios que articulan el área de privación de libertad gestionada por el estado, pero también por aquellas subjetividades sobre las que se proyecta, unas subjetividades que encarnando la amenaza y/o la exclusión quedan marcadas por su torturabilidad. Confrontarnos así con la inquietante cercanía de la tortura, despojarla del silenciamiento que la envuelve, de la individualización que la circunscribe al torturador. Pensar la permanencia de la tortura, sus violencias simbólicas y materiales, para articular por último una crítica incondicional de la misma.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Presentación del poemario Así, Berlín de Uxue Juárez - 20/11 a las 19:30 h.

A partir de una lectura comentada de algunos de sus poemas, la autora hablará de la experiencia creativa, de su relación con la poesía y del proceso de escritura a partir de Así, Berlín (Amargord, 2014), de Uxue Juárez, cuyo recitado será acompañado por una proyección de imágenes de la capital alemana realizadas por la poeta y fotógrafa Izaskun Gracia.

Así, Berlín esboza una huella sin nombre en la nieve, habla de la  búsqueda de una identidad nueva que al final se reconoce imposible de atenazar, un existir en continuo desplazamiento, inmune a los límites. La voz poética es elegida por la ciudad porque tiene su mismo rostro recompuesto, el más nuevo y reluciente, pero apuntalado por recios recuerdos y olvidos trémulos. Cae nieve, se posa, cubre y se acumula, congela, paraliza. A veces, una piedra, un árbol. Mil tropiezos. Otras la inicial de un nombre que derrite el manto. Rendirse al tacto es la única manera y Uxue Juárez nos lo cuenta en este libro sincero, de trucos de escapismo que, como toda magia que se precie, poseen verdad.
Uxue Juárez, filóloga y poeta, trabaja como profesora en un instituto. Es colaboradora de la revista Koult, hogar donde escribe artículos de crítica literaria. Ha recibido varios premios y ha publicado el poemario Cosas que crujen (Premio Injuve a la Creación Joven, 2010). La editorial Baile del Sol editará en breve En el principio era la nieve, su tercer poemario. 

jueves, 13 de noviembre de 2014

Presentación Hendidura - Alberto Cubero viernes 14/11 a las 19:30 h.

 Acompañará a Alberto el autor del prólogo José Manuel Querol Sanz.

Los pájaros incendiario festejan el poder de la imantación.
La evaporación del agua. Celebran la viscosidad del amor
enfermo. El regreso. Su posibilidad. Cantan la vuelta a la
tierra maloliente, al lodo donde habitan los hombres sin
dignidad.
Los pájaros incendiarios no son de fuego. Son cobardes y
lloran cadáveres inexistentes. Picotean una y otra vez la des-
embocadura de la melancolía, allí donde dolor y placer son
uno.
Ellos insisten en la posibilidad. Aguardan tras la línea. La
contemplan, por si se diluyera.
Pero la línea respira


Alberto Cubero (Madrid, 1972) es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Carlos III de Madrid. Colabora en revistas especializadas, publicando tanto poesía como ensayo. En los últimos años, su interés principal es el de las relaciones entre lenguaje, emoción e imaginario, así como la potencialidad terapéutica del lenguaje poético. Llevado por este interés, ha publicado artículos como “La delgada línea en el tránsito desde el Yo hacia el Otro en relación con la persona”, revista de la AMSM, 2013, junto a Ana Abad, terapeuta ocupacional; “La mirada creativa del otro”, revista TOG, 2014, junto a Ana Abad y Mariano Hernández, psiquiatra; “Poesía e inconsciente”: relaciones entre poesía y psicanálisi”, Cuadernos del matemático, 2014.
Como poeta ha publicado Pájaros de granito (2008), La textura metálica del dolor (2011) y participó en la antología La República de la imaginación (2009). Hendidura es su última entrega. En su obra, los silencios constituyen el contrapunto del poema, el punto de inflexión entre palabra y significado. Cada texto de Cubero se nos manifiesta, pues, como un ritmo de silencios y palabras que dialogan con el lector y que provocan abismo y profundidad de pensamiento.

martes, 11 de noviembre de 2014

Presentación OLIVO ROTO - Teresa Aranguren 13/11 a las 20:00 h.

Presentación del libro Olivo roto, escenas de la ocupación de Teresa Aranguren jueves 13, a las 20:30, en Enclave, Relatores, 16. Acompañarán a la autora Carola Moreno, editora de Barataria, y Leila Nachawati, especialista en comunicación y derechos humanos en Oriente Medio y norte de África.
Ocasión para poner en común conocimientos, experiencias e indignación. Y exigir el fin de la ocupación ya.


El arte de narrar es el arte de mostrar, de ponernos delante una historia y meternos dentro de ella. El narrador, el buen narrador, no quiere demostrar nada. Simplemente quiere que compartamos una experiencia con sus protagonistas: tocar el árbol que una mujer toca instantes antes de que el olivo sea derribado, ver al padre desnudándose delante de su hijo ante la exigencia del soldado armado en un puesto de control, mancharnos con la sangre inesperada de unos niños que juegan al balón hasta que una mina abandonada estalla. El narrador quiere que soñemos el sueño que sueña esa mujer que sueña con que su hijo vuelve a casa o que vivamos el miedo callado de esa mujer que sabe que su hijo seguramente nunca volverá a casa. Un escenario que, evitando el tremendismo o la denuncia sentimental, nos sitúa en el centro de una tragedia que va mucho más allá del titular de prensa o de la estadística sobrecogedora. Alguien me comentaba en un tono maternal que lo malo de «estos libros» es que el tema es muy coyuntural. Tenía razón: sólo llevamos tres mil años dándole vueltas a la misma batalla. Constantino Bértolo (contraportada)

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Presentación Palabras Prohibidas - Carmen de Manuel viernes 7/11 a las 19:30 h.


Irene, psicóloga forense experta en abuso sexual infantil, hereda a la muerte de su padre un diario que desgrana los secretos más inconfesables y que cambiarán para siempre su vida. Su padre confiesa en el manuscrito que es un pederasta que abusó de su sobrina Adelita y a la que Irene no ve desde la infancia pero sabe que está internada en un centro psiquiátrico. Se plantea buscar a su prima y llevarle el mensaje póstumo de arrepentimiento de su padre. Pero le asaltan grandes dudas. ¿Y si al llevarle el mensaje se vuelve más loca aún? No sabe que le esperan grandes sorpresas.
La historia de su familia se mezcla con su trabajo y un sicario aparece en su vida dispuesto a que modifique su testimonio en el juicio de uno de los niños abusados.La trama se desarrolla entre Madrid y Asturias y presenta ingredientes de misterio, ciencia, amor y aventura.Palabras prohibidas no es sólo una novela de entretenimiento, es fundamentalmente una novela psicológica donde se describen los sufrimientos más profundos y descarnados del ser humano. Dirigida a un amplio abanico de lectores que va desde el habitual consumidor de novelas a un grupo de profesionales (psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, enfermeros, maestros, educadores…) sin olvidar al amplio número de ciudadanos adultos que aún llevan en su alma la huella que les dejó al abuso sufrido en su infancia y que encontrarán entre estas páginas un espejo en el que reflejarse.



"No es una novela más que pretende entretener al lector. ¿Qué tiene entonces de especial? Su temática. Está centrada en describir el drama que viven los niños víctimas de abusos sexuales. Basada en historias reales, fruto de mis años de trabajo con estos niños como psicóloga clínica de una Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, pretende llegar al corazón del ciudadano, profesional o no, y modificar creencias erróneas y actitudes, destruir mitos y transmitir conocimientos. Todo desde la facilidad que el argumento de una novela pone a disposición. Pero no se queda sólo en la persona de la víctima, Palabras Prohibidas nos acerca también al agresor. Y lo hace desde un punto de vista humano, psicológico, incluso biográfico. Muestra cómo determinados hechos en la infancia condicionan, aunque no determinan, el papel de abusador de niños. Con esta novela he pretendido acercar el conocimiento sobre el abuso sexual infantil a toda la población. No he querido restringirlo al mundo profesional y esto por una simple razón: los profesionales no avanzaremos si la ciudadanía no lo hace con nosotros. Por ello, en formato de novela busca llegar a todas las capas sociales, no sólo a los sectores científicos o profesionales, sino a la ciudadanía en general. 

Presentación Cambio Climático- Cristina Morano- 6/11 a las 19:30h.

Intervienen Cristina Morano y Manuel Rico
“Miro hacia el este y no puedo decir/que este sabor no sea incertidumbre.” En estos dos versos se dibuja la respiración de fondo de Cambio Climático, último poemario de Cristina Morano. La autora se enfrenta a la vida cotidiana con una mirada en la que la intimidad aparece sometida a las sombras que gravitan sobre la vida colectiva. Con un lenguaje sencillo y complejo a la vez y con un tono conversacional, Morano se adentra en los espacios más próximos; un problema con el ordenador, la compra diaria, la visión agrietada de la fiesta, la precaria compostura de los empleados al salir de la oficina, las servidumbres que marcan la economía doméstica, el equilibrio natural o el sentido del arte, de la literatura, de la propia poesía. (Manuel Rico).
“Son textos de desasosiego e incertidumbre. No sé que traerá este cambio climático, pero me consuela saber que no viviré cuando el hombre tenga que abandonar este planeta, ya desahuciado por los científicos, que preparan la colonización de otros planetas. Id vosotros y destrozadlos también, yo me quedo aquí, desenchufada, con los animales y las tormentas”. Cristina Morano


Presentación BIENVENIDO AL CAMPO- 5/11 a las 19:00h.

BIENVENID@ AL CAMPO
Experiencias y oportunidades en el mundo rural

Hace tiempo que el medio rural ha dejado de ser aquél espacio de pañoleta y abarcas que nos retrataban las películas de los años setenta. Tampoco es ya el lugar donde se guardan las esencias de la vida, como, en otro tiempo, el paño en arca. Y, afortunadamente, en muchas zonas de España, la UE y Norteamérica, los pueblos tampoco son solo un reducto para el exilio, el descanso y la contemplación de las nubes.
Ramiro Palacios y Ángel González, dan cuenta en el libro “BIENVENID@ AL CAMPO” de cómo la realidad de los pueblos se encuentra a igual distancia del ordenador que de la azada, del bullir de la vida, que del ensimismado retiro, de la sana comida que del plástico alimentario. Sin perder de vista tanto el conjunto como los detalles, a lo largo de más de 150 páginas muestran cómo es la vida de los pueblos ahora, y cómo podría ser. En la montaña y en el valle, solo o en compañía, en un alejado enclave en la cumbre y en un área periurbana… hay tantas formas de vivir y pensar en un pueblo como maneras de estar en el mundo. 
Sin embargo, y a pesar de los muchos cambios habidos en los espacios rurales, algunos elementos han permanecido, hasta el punto de llegar a afirmar que existe una “identidad rural” y que esta condiciona la manera de ser y estar de muchas personas. Ya que, no es lo mismo despertarse con el canto del gallo cada mañana que con el ruido de los coches, no encontrar a nadie para dar los buenos días que verse rodeado de una multitud, observar cómo cambia el día y las estaciones a través de las hojas de los árboles que midiendo el número de coches que pasan por la calle. De modo que, a pesar de los cambios, muchos y muy profundos, el medio rural existe ¡y por mucho tiempo!
Y este será más potente, identitario, diferenciado y rico, en la medida en que continúe habiendo personas que decidan vivir en él, procedentes de familias del pueblo de “toda la vida” o siendo hijos de quienes en los años setenta compraron una casa para el veraneo, desde aquellos atraídos por el pueblo que conocieron como turistas a quienes vivieron la ruralidad como nietos o sobrinos. Tanto “neorurales” como “nuevos pobladores”, “neocampesinas” como “nuevos pageses”, universitarias o aprendices, tenderos o camareras, veganos y omnívoras,,, hay cientos de motivaciones para fijar la residencia en un pueblo, al igual que diferentes formas de construirse una casa o ganarse la vida. Tenderas que pillan una tienda por jubilación, teletrabajadores que van a la ciudad una vez por semana, diseñadoras por Internet, nuevos pastores que crían ganado y hacen queso, profesores de ciento y un cursos… así hasta no parar.
Pues, todo esto es “BIENVENID@ AL CAMPO”, una guía para moverse en el entorno rural y un atinado conjunto de reflexiones, un espacio para encontrar información especializada y un repaso por los diferentes movimientos que se han planteado el mundo rural como lugar para poner en marcha modos de vida y de relación diferentes… y todo ello, escrito, organizado y producido por dos personas que, son un vivo ejemplo de todo esto, desde las respectivas localidades en las que viven, hacen pueblo todos los días, con sus cursos y sus huertos, con paredes de piedra y con Internet, desde la plaza y desde las redes sociales,,, como la vida misma.

Más información y ventas en la Web: www.bienvenidoalcampo.com
Contacto Ramiro Palacios: boal36@eniac.es. 620674030

Contacto Ángel González: angel@elblogalternativo.com 600516137