miércoles, 30 de enero de 2013

Cineforum Asamblea del Barrio de las letras

Miércoles 30 de enero a las 19:00 horas. Tras la proyección de CATASTROÏKA (de los autores de Debtocracy), 87 min., habrá un debate

viernes, 25 de enero de 2013

La insegura realidad mágica de Jan Swankmajer - Beringola TV- sábado 26/01 a las 19:00

estreno del documental “La insegura realidad mágica de Jan Swankmajer”, de Beringola TV http://www.beringola.tv/tv/ Se proyectarán además los cortos de Swankmajer: Comida (6”), Oscuridad, luz, oscuridad (7,30”), La muerte del estalinismo en Bohemia(10”)
Se proyectarán además los cortos de Swankmajer: Comida (6”), Oscuridad, luz, oscuridad (7,30”), La muerte del estalinismo en Bohemia(10”) Jan Swankmajer (Praga, 1938) es uno de los grandes maestros del cine de animación. Conocido principalmente por su obra cinematográfica – más de veinticinco cortometrajes (entre los que destacan Dimensiones del diálogo, La caída de la casa Usher, Jabberwocky o Comida) y cinco largometrajes (Alicia, La lección de Fausto, Los conspiradores del placer, Otesanek, Sileni y Sobreviviendo a la vida) -, Jan Swankmajer es sobre todo un constructor de poderosas imágenes al servicio de la imaginación subversiva. Cultivador de procedimientos creativos que van del uso de marionetas al collage, del objeto al dibujo mediúmnico, los aplica a su singular exporación sobre el tactilismo y los integra todos ellos en su obra cinematográfica, la cual constituye uno de los hallazgos más deslumbrantes y perturbadores de la segunda mitad del siglo XX. Participa activamente en el movimiento surrealista desde 1970. Si el espectador (más aún el que osadamente se erige en crítico) no toma conciencia como Artista y no controla y manipula el material que se le ofrece, este material le controlará y manipulará siempre, convirtiéndole en pelele de un mundo feliz. Si, por el contrario, es capaz de reaccionar y elevar su sentido de la visión, su condición de testigo y espectador, hasta equiparse con la del creador o creadores que le ofrecen sus obras, habrá despertado. Será un conspirador del placer. Y, como tal, habrá de asumir el riesgo. Los sueños son siempre algo más que sueños. (Extracto de la introducción de Jesús Palacios a “Para ver cierra los ojos”, Logroño, Pepitas de Calabaza, 2012).

miércoles, 23 de enero de 2013

POETAS EN LA RESISTENCIA -

Tercer encuentro del ciclo POETAS EN LA RESISTENCIA que, en esta ocasión, tendrá como telón de fondo especial la exposición del pintor Juan Antonio Díaz (desde el 19 al 30 de enero en Enclave). Recital poético José Luis Gallero, José María Parreño y Nacho Fernández introducidos por Tono Areán Si consideráramos la amistad como el núcleo cero de la resistencia, su cimiento más sólido, los tres poetas que nos visitan en este ciclo de "Poesía y Resistencia", darían sobradas pruebas de ello. Acumulan a ese lazo que les une un inquebrantable compromiso con la palabra, con la escrita y con la dicha, con la que suena. Los arropan compañías que los envuelven: destilación, humor, amor a la naturaleza, melancolía, ingenio, severidad... Para predisponernos a su escucha, nada mejor que una visita a los clásicos de la mano de Gallero: "Si alguien me acompañase, mayor sería mi alegría y mayor mi audacia" (Homero, Iliada, X, 222) "Si queremos conocernos a nosotros mismos, tenemos que mirar al amigo. El amigo es otro yo" (Aristóteles, Máxima Moralia, 1213 a 20-24) "Aun cuando poseyera todos los demás bienes, nadie aceptaría la vida sin amigos" (Aristóteles, Ética a Nicómaco, VIII, 1155a, 4-5)
José Luis Gallero (Barcelona, 1954). Poeta, editor y antólogo, ha publico, entre otros títulos: Antología de poetas suicidas (1989), 8 Poetas raros (1992, con José María Parreño), La vida imposible (1992), 88 Fragmentos (2003) y El camino más largo (2006). José María Parreño (Madrid, 1958). Formó parte de la redacción de La Luna de Madrid, y SurExpres, fue Coordinador de Literatura en el Círculo de Bellas Artes y Subdirector y Director del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, en Segovia. Ha sido profesor en Duke University (North Carolina, EEUU) y en la actualidad en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado: Instrucciones para blindar un corazón (1981) [Accésit del Premio Adonais] [reeditado por Ediciones Tansonville, Valladolid, 2009], Libro de las Sombras (1985) [Premio Leonor de Poesía], Las reglas del fuego (1987), Fe de Erratas. Poesía 1980-1990 (1990), Llanto bailable (2003), Poemas de Amor y No 1980-2005, (2005); Las Guerras Civiles (1995) [Premio Torrente Ballester de Narrativa], Viajes de un antipático (2000), Fantasma en bicicleta (2000); Arto de Arte. Ensayos de crítica-ficción (2005), Un arte descontento. Arte, compromiso y crítica cultural en el cambio de siglo (2006); Diálogo de los mártires de Argel, [edición de E. Sola y J.M.P.] (1987), Cuentos de Sombras (1988 y 2006), 8 Poetas Raros. Conversaciones y poemas [edición de J.L. Gallero y J.M.P.] (1992) Ignacio Fernández Rocafort (Firma Nacho Fernández, Vigo, 1966). Es autor de un libro de poemas, El breve paso (Calambur, 1999) y el poemario breve Vento que veña (El Gato Gris, 2005), que incluye fotografías de Juan de la Sota. Prepara un nuevo libro de poemas con otro fotógrafo, Bernard Plossu, en el que se incluirían los poemas que va a leer hoy. Especialmente interesado en las relaciones entre la literatura y la naturaleza, ha traducido al poeta y ensayista norteamericano Gary Snyder en La mente salvaje, poemas y ensayos (Árdora,1999). También ha traducido a otros autores de manera ocasional y colaborado, con artículos, traducciones o poemas, en revistas culturales y algún periódico. Es editor de los escritos del escultor Eduardo Chillida (Escritos, La Fábrica, 2004), el fotógrafo Alberto García-Alix (Moriremos mirando, La Fábrica, 2008) y los libro-discos dedicados a los poetas Bernardo Atxaga (Nueva Etiopía, Detursa-El Europeo,1996) y Allen Ginsberg (Madrid, 1993, Círculo de Bellas Artes, 2008). Profesionalmente ha compaginado la docencia con la gestión cultural. En la actualidad es profesor de literatura en el área de Programas Internacionales del Instituto Universitario Ortega y Gasset. Es licenciado en literatura inglesa y norteamericana

jueves, 17 de enero de 2013

Encuentro-Debate- Código Penal 2013 - miércoles 23/01 a las 19:30 horas

Debate abierto sobre el código penal recién entrado en vigor, con el fin de compartir en el detalle tanto el marco en el que se sitúa como los análisis y las consecuencias para nuestras vidas y las relaciones sociales. Será el miércoles 23 de Enero a las 19,30 h en Enclave. Contaremos con la presencia de Mario Domínguez, profesor de la Universidad Complutense, escritor, editor, y Daniel Amelang López, abogado especializado en Derecho Penal, afincado en Lavapiés y miembro de la Asociación Libre de Abogados (ALA)
Crisis del asistencialismo penal moderno. Hacia el Estado Penal El nuevo código penal no es el producto de un mero capricho ministerial, sino que se inserta en una transformación profunda de las políticas penalistas y de las funciones sociales del castigo, ya presente desde la implantación de los regímenes neoliberales en los países occidentales. • No se trata de una intensificación coyuntural de las actitudes punitivas de la ciudadanía y de las instituciones, correspondiente a un período de crisis económica por ejemplo, sino a cambios profundos en el campo de la penalidad, en el que sus cimientos han cambiado y están cambiando. • No es tan sólo que se castigue a más gente y más duramente, sino que los principios sobre los que se castiga ya no son los mismos que hace tres décadas. • No se trata tampoco de la creación de nuevas instituciones y nuevas prácticas, sino de una redefinición de sus usos y significados.

lunes, 14 de enero de 2013

Ciclo de apreciación de música contemporánea - 17/01 a las 19:00 horas

El ciclo consta de una serie de encuentros o sesiones, cada uno de ellos dedicados a un compositor de música contemporánea. Cada sesión supone un acercamiento a la vida, estilo compositivo y obra del compositor. Se realiza la escucha guiada de movimientos concretos de una o varias obras más significativas del autor, para las que se analiza el estilo y la técnica compositiva. También se prevé la proyección de algunos vídeos, el seguimiento con la partitura de secuencias seleccionadas y otros apoyos documentales. El objetivo del ciclo es la iniciación a la comprensión de la música de nuestro tiempo en función del contexto social, político y filosófico en el que fueron creadas y al que responden. No se requiere de los participantes ningún conocimiento específico musical, aunque sí se espera su participación activa en el debate y comentario de las obras. Los organizadores del ciclo (Ana Madarro y Paco Serrano) no se consideran especialistas en música contemporánea, sino que se encuentran inmersos en un proceso de búsqueda y comprensión de las claves de la música actual como parte importante de la cultura de nuestra época, proceso en el que consideran imprescindible acercar sus reflexiones e interrogantes a otras personas igualmente interesadas en los procesos sociales, políticos y culturales actuales. Las sesiones del ciclo se realizan en la librería Enclave, que se ha constituido en los últimos tiempos en un importante centro de acercamiento de inquietudes y de intercambio y difusión de experiencias culturales y de pensamiento crítico. Sesión gratuita. Aforo limitado: 30 personas Los compositores y obras seleccionados para el presente ciclo (algunos de manera provisional) son los siguientes: Utsvolskaya, Galina [1919-2006] (obra varia) Schönberg, Arnold [1874-1951] (Pierrot Lunaire, op. 21) Boulez, Pierre [1925-] (La marteau sans maître, Pli selon pli) Nono, Luigi [1924-1990] (La Fabbrica Illuminata, Fragmente-Stille, An Diotima) Ligeti, György [1923-2006] (Atmospheres…) Scelsi, Giacinto [1905-1988] (obra varia) Sciarrino, Salvatore [1947-] (obra varia) Feldman, Morton [1926-1987] (Palais de Mari for Piano…) Grisey, Gérard [1946-1998] (Espaces acoustiques…)

jueves, 3 de enero de 2013

Curso Multidisciplinar de Improvisación - Chefa Alonso

Para: músicos, bailarines, actores, poetas, gente de la escena, interesados en la improvisación libre, la creatividad y la comunicación colectiva. Duración: 15 horas. Viernes 1 de febrero, de 18 a 21 h, sábado 2/2 y domingo 3/2, mañana de 11 a 14h y tarde de 16 a 19h. Precio: 80 euros por persona Imprescindible traer instrumento (sea musical, el cuerpo, textos, objetos sonoros). Enclave de libros, C/ Relatores 16. Plazo de inscripción hasta el domingo 27 de enero. Reserva por correo a: enclavedelibros@hotmail.com o por teléfono: 91 369 46 49 Aforo limitado: máx. 20 personas
Objetivos generales: Introducir a todos los interesados en la improvisación libre, de una forma gradual e imaginativa, estimulando su creatividad al tomar contacto y familiarizarse con lo inesperado, el riesgo y la búsqueda continua. Trabajar metódicamente distintos aspectos de la improvisación, tomada como un modelo de comunicación colectiva, donde una forma de expresión individual va a interactuar con las de los demás improvisadores. Aspectos generales que trabajaremos en este taller: La escucha, la concentración, la interacción, la confianza, la decisión musical, la energía, la exploración melódica, rítmica y tímbrica del instrumento, el silencio, la memoria musical, el riesgo, la ocurrencia musical, el desarrollo del propio lenguaje, la intención musical. Objetivos del curso: Ayudar a los músicos, artistas y curiosos en general a conseguir un lenguaje y fluidez improvisando a través de la profundización de su relación con el instrumento (sea este musical o sea la voz, el cuerpo o un texto), el establecimiento de relaciones diferentes entre los participantes y la enseñanza de unas bases de aprendizaje más creativas y menos competitivas. Creación de una orquesta de improvisadores que incluya artistas de distintas disciplinas. Programa: 1. Propuestas de escucha e interacción: el juego del eco, solos/dúos encadenados, dúos/cuartetos con loops … 2. Propuestas de decisión, memoria y selección de material: los tres deseos, ostinatos, el juego de la madre … 3. Desarrollo de una estructura y preparación de estrategias de improvisación: trabajo de grupo sobre una imagen. 4. Planteamiento y desarrollo de un carácter: Las miniaturas sobre Haikus. 5. Dúos sobre sugerencias poéticas. 6. Los motivos, sus desarrollos, los finales. 7. Piezas orquestales, señales de conducción y postales sonoras. Chefa Alonso nació en Coruña, estudió música y medicina, y lleva más de treinta años dedicada a la primera, si bien nunca ha olvidado su segunda vocación y compagina ambas en un proyecto de improvisación dirigido a discapacitados físicos y psíquicos, con el que lleva trabajando más de doce años (Bailar el agua). Saxofonista y percusionista de free jazz e improvisación libre, compone música para espectáculos teatrales y de danza, además de realizar una importante actividad docente, impartiendo talleres de improvisación a músicos, actores, bailarines … y dirigiendo orquesta de improvisadores. Es cofundadora de Musicalibre y ha organizado durante varios años el Festival Internacional de Improvisación Hurta Cordel, en Madrid. Pertenece a las orquestas de improvisadores de Londres (LIO) y Madrid (FOCO) y ha pertenecido y dirigido a la Orquesta de Música Espontánea de Galicia (OMEGA). Ha sido fundadora y dirigió la orquesta de improvisadores de Andalucía, Entenguerengue. Es doctora en improvisación libre y composición por la Universidad de Brunel (Londres, 2007) y ha publicado el libro: Improvisación libre. La composición en movimiento (2008. Editorial Dos Acordes). http://www.sulponticello.com/?p=3012 Más información sobre sus proyectos, talleres, grupos, orquestas y publicaciones, en: http://chefaalonso.wordpress.com