martes, 10 de diciembre de 2013

Presentación: Yo cuando veo esto, pienso esto. Capi Corrales 13/12 a las 19:30


Relatos geométricos en la obra de Jorge Oteiza

Capi Corrales Rodrigáñez

 

"¿De qué trata el arte? De muy niño, en Orio, donde he nacido, mi abuelo solía llevarnos de paseo a la playa. Yo sentía una enorme atracción por unos grandes hoyos que había en la parte más interior. Solía ocultarme en uno de ellos, acostado, mirando el gran espacio solo del cielo que quedaba sobre mí, mientras desaparecía todo lo que había a mi alrededor. Me sentía profundamente protegido. [...] Otro de los frecuentes paseos con mi abuelo, era al alto de Orio, en el camino  a Zarauz. Había un bosque de hayas junto a una cantera pequeña y sin explotar de piedra arenisca. Yo jugaba a golpear pedazos de la piedra arenisca con otra distinta y más dura, y solíamos recoger el polvo más fino producido con esta operación (puramente mecánica al principio) que llevábamos como un gran obsequio a la abuela para la limpieza de los cacharros de la cocina. Me debió interesar este juego, pues logré un pequeño martillo y un clavo muy grueso que mi primo Jaime me convirtió en cincel. Pues bien, la satisfacción inolvidable que se me despertó en la cantera, fue perforar la piedra: descubrir el otro extremo libre del agujero. Mi actividad no consistió en otra cosa que hacer agujeros en todas las piedras que podía.[...] Es ahora que puedo asociar y explicarme estos dos recuerdos. Relacionar mi contemplación del cielo lejano desde el fondo de mi agujero en la arena de la playa, con la fabricación del pequeño vacío, espiritualmente respirable y liberador, del agujero, al alcance de mi mano, en la piedra, " (Jorge Oteiza, Quousque Tandem!...). Desde aquellos primeros agujeros espiritualmente respirables y liberadores tallados directamente en la piedra hasta sus más sofisticadas colaboraciones arquitectónicas, desde las cajas metafísicas hasta las delicias del laboratorio de tizas, las piezas de Oteiza nos hablan de Tales y Euclides, de Arquímedes y Hilbert, de Kepler y Dehn, de Zenón y Cantor, de Gauss y Riemann, de Poincaré y Perelman. Son algunos de estos relatos geométricos en la obra de Jorge Oteiza los que recogemos en el libro Yo cuando veo esto, pienso esto.

Capi Corrales Rodrigáñez

Profesora Titular del Departamento de Álgebra. Facultad de Matemáticas, Universidad Complutense de Madrid.

Licenciada en matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Teoría de los Números Algebraicos por la Universidad de Michigan, combina la investigación en la teoría de los números con la investigación en las relaciones de la matemática con otros aspectos de nuestra cultura, especialmente el arte, y con la divulgación de la matemáticas contemporáneas. Premio Consejo Social al Docente Complutense 2000 por el ensayo “Un paseo por el siglo XX de la mano de Fermat y Picasso”, Premio Nacional de Divulgación Científica Laura Iglesias y Premio 2008 “Escritos sobre Arte” de la Fundación Arte y Derecho por el ensayo “Cuaderno de un viaje: exploraciones del espacio  1945-2008”.

Además de sus publicaciones matemáticas para especialistas y sus artículos de divulgación, es autora de numerosos trabajos de investigación sobre la relación entre matemática y arte, y de los libros Contando el espacio (ediciones despacio, mobcoop ediciones, Madrid 2000), Un paseo por el siglo XX de la mano de Fermat y Picasso (Ed. Complutense, Madrid 2000), Un triángulo especial: Prado, Reina Sofía y Thyssen. Aprendiendo a mirar de una manera abstracta (Ed. Proyecto Sur 2005), Cuaderno de un viaje: exploraciones del espacio 1945-2009 (Ed. Trama 2009) y Yo cuando veo esto, pienso esto. Relatos geométricos en la obra de Jorge Oteiza (Ed. Fundación Museo Oteiza, Alzuza 2013). Es coeditora (junto a Paloma Alcalá y Julia López) de Ni tontas ni locas (Ed. FECYT 2009), y responsable de las ilustraciones y notas matemáticas en The Six-cornered Snowflake, de Johannes Kepler, Paul Dry Books 2010.