miércoles, 25 de mayo de 2011

LIMPIEZA y ABSORCIÓN - Recital Poético - Javier Cánaves


¿Por qué las modelos nunca se acuestan con poetas? Porque:
A) Los poetas nunca mienten, ni cuando escriben novelas.
B) Los poetas aman mejor en las palabras que en los hechos.
C) Los poetas son una mezcla de detective y médium.
D) Los poetas son los primeros en morder el polvo.

Elija, si puede, la respuesta correcta.


EL PASEANTE

Las mismas calles una y otra vez,
idénticos trayectos de ida y vuelta.

Al menos cambia el clima
y, con él, los ropajes.

La vida reducida a este quitarse
y ponerse chaquetas.

Javier Cánaves (Palma, 1973) es autor de los poemarios Limpieza y absorción (Editorial Delirio, 2011), Molt més en joc (El Tall Editorial, 2007), El peso de los puentes (DVD Ediciones, 2006, Premio Ciudad de Palma Rubén Darío), Al fin has conseguido que odie el blues (Ediciones Hiperión, 2003, Premio de Poesía Hiperión) y Al sur de todo mapa (Ediciones Hiperión, 2001, Premio Internacional de Poesía Antonio Machado en Baeza). Además, es autor de la novela La historia que no pude o no supe escribir (Baile del sol, 2009) y coguionista del largometraje documental Hotel Formentor (La Perifèrica Produccions, 2010). Desde noviembre de 2008 mantiene el blog Tu cita de los martes. A finales de 2007 inició su andadura como articulista en el diario Última Hora.

viernes, 13 de mayo de 2011

EL TRIUNFO DE LA GOLFERÍA - LOS 80 PASAN FACTURA


La Felguera Editores presenta…

...malandrillas, quinquis, curriquis y gamberros en una odisea de perversión, enfermedad y bandidaje contra la pasma, los chivatos y las buenas costumbres.

Presentación de El Triunfo de la Golfería (Los 80 pasan factura editores), con la presencia de sus editores y de su autor Miguel Díaz Díaz Zurda, mítico guitarrista y letrista de Escorbuto Crónico y Guerrilla Urbana.

“Si repudiaste La Naranja Mecánica de Anthony Burgess, por su exceso de violencia y falta de continencia, éste no es tu libro. Si abominaste de Natural Born Killers de Oliver Stone por su brutalidad y exención de moralina, no es tu novela. Si crees que Trainspotting, de Irving Welsh, es una blasfemia que ensalza la drogadicción y las conductas antisociales, este relato no te conviene. Por el contrario, si amante eres de los guiones ficticios pero crudos, de los desarrollos delirantes, arrojados, carentes de autocensura y rebosantes, siempre en clave de humor, de todo lo canallesco que emana de nuestra condición gregaria, este canto al caos y a la indecencia, podría ser una buena opción".

Te esperamos.

Domingo 22 de mayo, 12 horas
Enclave de Libros
Calle Relatores, 16. Metro Tirso de Molina

Palabras en conflicto. Hip Hop como arma de lucha y transformación social


En este ciclo de charlas pretendemos realizar un pequeño análisis sobre las contradicciones, las potencialidades y los retos del Hip Hop como herramienta de transformación social. Este análisis se hace desde dentro del mundo del Hip Hop político, con lo que ello tiene de virtud (conocimiento del terreno) y de defecto (falta de distancia). Repasaremos los límites y las posibilidades del Hip Hop político, algunos de sus aportes más significativos en procesos revolucionarios en distintos lugares del mundo así como las características que nos han hecho apostar por el Hip Hop como un arma a empuñar.

Bajo el concepto de Hip Hop se engloban un conjunto, más o menos definido, de expresiones de la cultura popular urbana. Aunque algunos reconocen hasta nueve elementos conformando el Hip Hop, el canon general establece cuatro: la música rap (aunque a veces se empleen como sinónimos) el b.boying -baile popularmente conocido como breakdance-, el graffiti y el turnabilismo -utilizar el tocadiscos como instrumento-. Lo que unifica a estas destrezas tan dispares es un origen común en el espacio y en el tiempo, así como una filosofía y una práctica social que ha permitido trascender el contexto local de su surgimiento. Y es que aunque el Hip Hop es indisociable de la tradición cultural negra en EEUU lo históricamente significativo del Hip Hop es su potente universalización, que ha roto con todo confinamiento racial, cultural e incluso sociológico. Esta capacidad de expansión casi sin precedentes esconde, en parte, una de las claves secretas de esa carga revolucionaria que posee el Hip Hop en estado latente, y que algunos pensamos que puede ser detonada.

En esta primera sesión realzaremos una pequeña introducción histórica al Hip Hop y su idiosincrasia, repasaremos algunas contribuciones del Hip Hop a procesos revolucionarios y expondremos las potencialidades y limitaciones del movimiento desde la perspectiva del Hip Hop político madrileño. Posteriormente contaremos con una actuación en directo, con la presencia de algunos grupos y mcs de la escena anticapitalista de Madrid.

viernes, 6 de mayo de 2011

Presentación de la Colección LA BALSA DE LA MEDUSA intervienen Miguel García Sánchez (editor A. Machado) y Valeriano Bozal (director de la colecíón)



Tenemos el placer de invitarte a un evento especial para Enclave y, esperamos, para ti. El miércoles día 11 de mayo, a partir de las 19:30 horas, estarán con nosotros Valeriano Bozal Fernández, director de la veterana colección de estética La Balsa de la Medusa, y Miguel García Sánchez, director de la editorial Machado Libros, en cuyo catálogo La balsa de la Medusa, desempeña una función cultural de primer orden.
Deseamos realizar un encuentro cordial e intenso para compartir el relato de La balsa con su fundador, Valeriano Bozal, desde sus comienzos en 1987 hasta la actualidad.
La balsa de la Medusa se dirige a un público culto pero no especializado, estructurada por monografías que pretenden la reconstrucción de ese vasto territorio denominado estética. La colección se articula en tres secciones: Palabras Claves (conceptos fundamentales desde una perspectiva teórica e histórica); El Sistema de las Artes (estética aplicada a las artes, música, cine, pintura, arquitectura); Momentos de la Historia de la Estética (la disciplina en su desarrollo histórico sobre la base de los distintos planteamientos teóricos y de las prácticas artísticas concretas). Todas tienen en común la amplitud de la perspectiva, lenguaje accesible, bibliografía comentada y orientadora, dimensiones contenidas. Entre los autores incluidos en los más de 150 títulos cabe resaltar textos de Baudelaire, Jauss, Wohlman, Krauss, Scheffer, Nussbaum, Jean Claire, Valèry, Buck-Morss, Bozal, y mucos más. Asimismo, destaca una amplia selección de textos de intelectuales contemporaneos italianos, entre otros Cacciari, Givone, Perniola, Bodei, Ferraris, Fubini, Cesarani, Pezzella….
En nuestra opinión la colección es la afirmación fuerte de un sector del conocimiento, la estética, que se configura como una suerte de teoría general de la cultura, incorporando y enlazando ensayos procedentes de la tradición filosófica con otros de carácter sociológico, antropológico, psicológico y de la comunicación.

Respecto a las intenciones de Enclave, creemos que ya nos conoces un poco. Fuera de todo dogmatismo, estamos convencidos que si existe un potencial de subversión del arte y de la estética, este tiene que ver con su posibilidad de difuminar la distinción entre los sujetos, los objetos y los lugares apropiados para el debate.

Lo que es políticamente relevante no son las obras sino la ampliación de las capacidades ofrecidas a todos y a todas de construir de otro modo su mundo sensible. (Jacques Rànciere)

Esperamos tenerte con nosotros en esta ocasión, por favor no dudes en invitar tus mejores amigos. Tenemos a tu disposición en Enclave el catálogo de Machado Libros, si te interesa un ejemplar te lo guardaremos gustosamente.
Por supuesto todos los libros de la colección habitan en Enclave. Puedes hojearlos cuando quieras.

COMPANIER@S RE/TRATAD@S dibujos alrededor del rostro humano Poni Micharvegas


El artista multidisciplinario Martín “Poni” Micharvegas (san Fernando, Provincia de Buenos Aires, 1935), inaugurará una muestra de dibujos y pinturas realizados en diversos años y con distintas técnicas. Esta vez,
la exposición es una microselección iconográfica de 30 obras que contienen unas 60 imágenes y se centra en el rostro humano. No son retratos de estudio con posados en taller, sino resultados rápidos obtenidos en lo que el autor denomina “un momento postprandial”:
en mesas de bares y restaurantes, en lecturas de poemas, recitales de canciones poéticas, conferencias y mítines, a diferentes distancias de los
protagonistas de esos eventos (ya frente a frente o separados por varios metros ). Recurre a pigmentos orgánicos provenientes del vino, el té o los cafés cargados, cenizas de cigarrillo, además de los colores habituales de
lápices, tintas, acuarelas y acrílicos. Traza rasgos veloces, significando así
lo efímero e histórico de esos instantes infinitos, dejando una impronta testimonial de los encuentros. No le interesa el paresido del modelo, sino la identidad del sujeto tratado: Agustín García Calvo, Rafael Sánchez Ferlosio, Antonio Gamoneda, Allen Ginsberg, Ricardo Carpani, Charles Lantero, Laxeiro, Chicho Sánchez Ferlosio, Juan Gelman, Enrique Molina,
Luis Luchi, Julio Cortázar, Miguel Menassa, Jorge Alemán, Pepe Mayoral,
Luis Buñuel y un alto número de amigas poetas, pintoras, actrices, escritoras y cantantes, componen la interesante panoplia humana de esta exhibición. Como bien dice el crítico italiano,
Poni no dejó nunca de tocar, sus obras, canciones, poesías, retratos, textos, pinturas, son música, ritmo, instante. Se escuchan. Y son gestos, fragmentos de vida y de arte, justo el reverso de la mercancía, pues como mascaras precipitan en cada situación los cristales de algo común, más potente de la partitura y de la ejecución.
Será el viernes 13 de Mayo, a las 20 horas, en ENCLAVE, C/ Relatores, 16. DP 28016. Para más información: 91 366 4649 Actuarán: El Mago Píter, El Dúo de Tangos Mariel Martínez y la danzarina Melina Foster. Se servirá un vino español. Clausura: viernes 3 de Junio. Horarios de visitas: de 12 a 21 horas. Entrada libre.

Taller: La palabra en libertad. Procedimientos lúdicos y prácticas experimentales con la palabra. Iniciación. Eugenio Castro


Como su nombre indica, se trata de dar a conocer un número determinado de exploraciones sucesivas inspiradas por el surrealismo. Estas exploraciones se dan en forma de juegos con las palabras (que no juego de palabras) y de procedimientos experimentales con la misma. Estas exploraciones y otras muchas se desarrollan, fundamentalmente, en el campo de la escritura, que es sólo un medio que define la concepción surrealista de la poesía. Algunos rasgos de la misma son: enriquecimiento de la metáfora, nuevas relaciones con la imagen verbal (en otro contexto cabría decir, también, entre imagen visual y palabra). Con estas operaciones se pone en juego una liberación de la palabra de sus lastres lógicos, y simultáneamente, una afirmación de sus potencias latentes. En todo ello se pondrá el acento en su carácter lúdico, a raíz del cual se reinterpreta la noción de lo serio o no.

Día: 23-27 de mayo
Hora: 19.30 – 21.00 h.
Lugar: Enclave de libros
Calle Relatores, 16

Info: libreria@enclavedelibros.net