martes, 21 de septiembre de 2010

Haiku en Otoño Exposición de JUJU KURIHARA


Meigetsu wo/totte kurero to/nakuko kana
Noche de otoño, es tan hermosa la luna llena que el niño llora por no tenerla

La Caligrafía japonesa (shodo en japonés, sho= caligrafía y do = el camino), tanto como los kanjis (los caracteres chinos) fue introducida desde China en el siglo VIII de nuestra era. El nuevo estilo, Wayo – estilo japonés - se formó a partir del siglo X; desde entonces existen dos tipos de caligrafía: la caligrafía china y la japonesa, diferenciadas por la pronunciación, el estilo de escritura y los tipos de pincel utilizados. El conjunto de subestilos y tendencias que se desarrollaron en Japón bajo la influencia china se engloban dentro de la tradición karayo, mientras que los desarrollados puramente en Japón son parte de la tradición wayo.
En Japón, hasta la época Edo (1603-1868), la caligrafía era una forma de expresión práctica para los pertenecientes a las clases altas, fue a partir de la época Meiji que se potenció su uso artístico. En el sentido más común, la caligrafía es no más que el arte de la escritura delicada. Un maestro, con su pincel de bambú y tinta china, crea en papel arrocero una verdadera obra de arte, y ésta lleva en sí misma la armonía y la belleza.
En las obras caligráficas se materializa uno de los principios básicos de la estética japonesa, wabi-sabi, - la proporcionalidad de lo simple y lo delicado.
Nada en la caligrafía japonesa es casual, para cada línea y cada punto son muy importantes su inicio, su dirección, su forma y su término, el balance entre todos los elementos, hasta el espacio vacío está lleno de significado. Los jeroglíficos son muy armoniosos, bien proporcionados y equilibrados. Los habitantes del Oriente creen que los jeroglíficos tengan un sentido sagrado, pues la escritura se considera como el mensaje de Los Cielos, cada signo caligráfico lleva en sí mismo una reserva de energía sagrada.
La caligrafía japonesa es una de las prácticas dzen, igual que el arte de la ceremonia de té, el ikebana, la esgrima japonesa con espadas (quendo), u otras artes
bélicas (budo). La caligrafía es un atributo integrante de la ceremonia de té. Los maestros de la ceremonia de té estudian la caligrafía con la misma duración y
escrupulosidad que el mismo acto ceremonial de té.

“Haiku en otoño” es una parte de un proyecto estacional de este año. Los haikus, cuya origen remonta al Japón del siglo XVI, son los poemas más cortos y expresivos del mundo. El haikai o haiku tradicional consta de 17 moras (unidad lingüística de menor rango que la sílaba) dispuestas en tres versos de 5, 7 y 5 moras, diecisiete sílabas en total, sin rima. Suele contener tanto una palabra clave denominada kigo (cuarto idioma), que indica la estación del año a la que se refiere, como una cesura, o pausa verbal, conocida como kire, que separa a un haiku en dos imágenes contrastantes.Tradicionalmente el haiku, así como otras composiciones poéticas, buscaba describir los fenómenos naturales, el cambio de las estaciones, o la vida cotidiana de la gente. En el mundo haiku, un año está dividido en cuatro estaciones: primavera-enero, febrero, marzo; verano-abril, mayo, junio; otoño-julio, agosto, septiembre; invierno-octubre, noviembre, diciembre. Muy influido por la filosofía y la estética del zen, su estilo se caracteriza por la naturalidad, la sencillez (no el simplismo), la sutileza, la austeridad, la aparente asimetríaque sugiere la libertad y con ésta la eternidad.

Ahora con la brisa fresca de otoño, nos gustaría presentaros unas obras de caligrafía con el tema del haiku de la nueva estación.

Juju Kurihara

Juju Kurihara, fotógrafa, ilustradora y calígrafa, nació en Tokio donde cursó sus estudios y empezó su carrera como fotógrafa en un periódico local. Estuvo viviendo en Londres, ciudad en la que trabajó desde 2002 a 2005 como fotógrafa freelance. Su primera exposición individual tuvo lugar en la Oxford House de Londres en 2005.
Su trabajo fotográfico se centra fundamentalmente en el retrato, en el viaje y documental. Como ilustradora, ha trabajado para un equipo de natación y béisbol en Tokio, y para páginas webs en Madrid. Desde los 13 años estudia caligrafía. Ha realizado distintas exposiciones colectivas con otros calígrafos e individuales en Japón, en Londres, Sidney y en Madrid. Actualmente reside en Madrid, donde da talleres y clases para niños y adultos, organiza exposiciones y demostraciones con la colaboración de músicos.
En el marco del proyecto “Haiku en cada estación”, ha realizado las exposiciones correspondiente primavera y verano y, presenta ahora en Enclave la exposición “Haiku en otoño”.

martes, 14 de septiembre de 2010

CHARLA-DEBATE SOBRE ALIMENTACIÓN, CONSUMO Y SALUD




CHARLA-DEBATE SOBRE ALIMENTACIÓN, CONSUMO Y SALUD
Pilar Galindo, La Garbancita Ecológica y los Grupos Autogestionados de Konsumo (GAKs)

MIÉRCOLES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2010. 19:30 h
ENCLAVE DE LIBROS. C/Relatores, 16

Nunca ha habido tanta preocupación por lo que comemos, porque nunca ha habido tanta inseguridad alimentaria. Por primera vez en la historia, millones de muertos anuales por desnutrición y carencia de agua potable coexisten con millones de muertos por una alimentación excesiva y enfermante (exceso de grasas, proteína de origen animal, productos químicos, sal y azúcar refinada). Esta catástrofe alimentaria parece natural pero sus causas no lo son: mercantilización, industrialización y globalización de la alimentación.

El Consumo Responsable Agroecológico es una respuesta de la sociedad a la contaminación, el cambio climático y el aumento de enfermedades alimentarias (obesidad, diabetes, cáncer, caries, etc.) en la población, especialmente en nuestros niños y niñas. La Garbancita Ecológica, junto con los Grupos Autogestionados de Consumo (GAKs), pioneros en las redes de consumo madrileñas, estamos comprometid@s en la defensa de la salud y la seguridad alimentaria de tod@s. Impulsamos un consumo responsable agroecológico y autogestionado, con precios populares pero también justos para l@s agricultor@s, a través de circuitos cortos de comercialización. Todo ello basado en la elaboración de una cultura alimentaria como defensa del adoctrinamiento publicitario.

Esta charla tiene como objetivo la puesta en común de las experiencias de auto organización para un consumo responsable además de explorar las posibilidades de creación de un grupo de consumo en Enclave. En particular, una ronda inicial de los participantes.




Os esperamos,

sábado, 11 de septiembre de 2010

Curso de Introducción al Psicoanálisis


El lunes 18 de Octubre, comienza el Curso de Introducción al Psicoanálisis, que organizamos para todos aquellos interesados en esta ciencia conjetural, cuyo alcance supera el campo de la clínica y la psicoterapia, esto es, trabajadores del campo de la Salud Mental, la Educación, el Arte, la Literatura....


Fecha de comienzo: 18 de Octubre/12 encuentros

Horario: 4 primeros lunes de cada mes a las 19,30

Precio: 25,00 € cada mes/Matrícula: 30,00 €

“ Aquellos que consideran la sexualidad como algo vergonzoso y humillante para la naturaleza humana pueden servirse de términos más distinguidos “Eros” y “Erotismo”. De haberlo hecho me hubiera ahorrado numerosas objeciones. Pero no lo he hecho porque no me gusta ceder a la pusilanimidad. Nunca se sabe adónde puede llevarle a uno tal camino; se empieza por ceder en las palabras y se acaba por ceder en las cosas”.
Sigmund Freud Sugestión y libido. Del libro Psicología de las masas

Este Curso introductorio, es un espacio de trabajo abierto a todos aquellos que quieran iniciarse en el estudio de la teoría psicoanalitica, sean trabajadores del campo de la salud mental, la educación, el arte, o personas interesadas en el psicoanálisis como manifestación cientifica y cultural de nuestra época, cuyos conceptos han rebasado el ámbito clínico y reformulado el pensamiento contemporáneo.
Nuestro lenguaje cotidiano está habitado por términos, que producto del trabajo de esta ciencia, devinieron conceptos: represión, deseo, complejo, acto fallido, lapsus, libido, pulsión, repetición, inconsciente….conceptos que en el marco del acto analítico, confrontan al sujeto con los atolladeros de su deseo, pero que el (ab)uso cotidiano y la deriva divulgativa a la que son sometidos, han devaluado su valor científico.
Con la teoría del inconsciente, Freud, al igual que Copérnico, Darwin o Einstein, produce una ruptura con el modo ideológico de aprehender la realidad, en sus diferentes campos y manifestaciones.
Psicoanálisis es el nombre de:
Un método para la investigación de procesos anímicos inaccesibles de otro modo;
Un método terapéutico de perturbaciones neuróticas basado en tal investigación;
Una serie de conocimientos psicológicos así adquiridos, que van constituyendo paulatinamente una nueva disciplina científica.
La sexualidad en psicoanálisis
La teoría psicoanalítica observó que la sexualidad está el nudo de los malestares psíquicos, anímicos: la histeria, las neurosis obsesivas, las fobias, la melancolía, las manías, la paranoia, así como en la producción de las artes, en la organización social, cultural, en el más allá del principio del placer, en la angustia y el deseo….
Ni la conciencia, ni las ilusiones de la percepción, ni las trampas de la razón, rigen nuestras vidas, “el hombre lleva el signo de la alienación y el dislocamiento: piensa donde no es y es donde no piensa”.
La sexualidad humana, viene a decirnos el psicoanálisis, no se reduce al contacto de los órganos genitales: el concepto de “sexualidad” va más allá de lo “genital”, por eso Freud plantea que la sexualidad está en todo, pero no todo es sexual, así descubrió como la sexualidad está en juego en los malestares psíquicos y sufrimientos cotidianos, pero señaló que siendo la moral sexual y cultural y sus prejuicios, un elemento capital en la producción de malestares psíquicos, una “libertad” sexual sin ley, no es garantizadora de bienestar.
La práctica del psicoanális
En el curso se plantean criterios, modalidad de trabajo y encuadre en la práctica clínica, el lugar del psicoanalista, el analizante, las primeras entrevistas, la demanda de análisis, el lugar de la formación y la supervisión del profesional, uttilizando técnicas de role-playing para la dinámica del grupo en formación.
Temáticas
Un recorrido por la teoría psicoanáitica a través de sus autores fundamentales: Freud, Klein, Winnicott, Lacan, en un espacio de participación grupal.
I. Conceptos fundamentales.
Lenguaje, inconsciente y repetición.
Las pulsiones.
La transferencia.
La fijación al trauma. Resistencia y represión.
Las identificaciones.
El concepto de angustia. II. Manifestaciones del inconsciente
El sentido de los síntomas.
Los sueños. Los actos fallidos.
Psicopatología en la vida cotidiana.
El chiste y su relación con el inconsciente.
III. Teoría sexual
La sexualidad humana. El complejo de Edipo.
La organizacion genital infantil.
Las fantasías. Teoría de la libido y narcisismo.
IV. La práctica clínica.
Psicoanálisis en la atención en el ámbito de salud mental pública y privada.
Las entrevistas preliminares y la demanda de análisis.
Otros dispositivos: grupal, grupo de contención, acompañamiento terapéutico.
V. Textos fundamentales.
La interpretación de los sueños.
Introducción al narcisismo.
El porvenir de una ilusión.
Psicología de las masas.
El malestar en la cultura.
VI. El Psicoanálisis en la cultura.
Cine, teatro, poesía, literatura.
Fritz Lang, Alfred Hitchcock, John Houston, Salvador Dalí, Stefan Zweig, Johann W. Goethe…