martes, 22 de junio de 2010

Presentación del libro “Los situacionistas y la anarquía” (Muturreko)


Os invitamos el próximo viernes 25 y sábado 26 de junio al tercer encuentro organizado por el Instituto del Tiempo & La Felguera (Sociedad Secreta)

*Viernes 25 de junio, 19 horas Enclave de Libros
Presentación de "Los situacionistas y la anarquía" con Miguel Amorós

Cuarenta años después del Mayo, aún es necesario indagar en aquel crucial episodio histórico para poder conocer las claves de cómo un malestar patente sólo en las vanguardias artísticas pudo volverse un ruidoso estallido social que sacudiera la faz de Occidente. La juventud como nuevo estrato social destinataria de las promesas del desarrollismo y a su vez de su imposibilidad de ser cumplidas cualitativamente se constituía así en el receptáculo de las insatisfacciones que tarde o temprano tenían que devenir en crisis. Una crisis que desde hacía un tiempo estaba siendo caracterizada con un nuevo lenguaje y con una certeza apabullante por parte de una reducida vanguardia autodenominada Internacional Situacionista. Los grupos juveniles ácratas que emergían en este contexto balbuceaban su propósito revolucionario trabando relaciones con l.S. y con otros grupos de la ultraizquierda entre la intolerancia de los cancerberos de una fosilizada ideología anarquista y las torpezas de un sectarismo característico de aquella época grupuscular que no era privativo de las capillas anarquistas. De hecho, las iniciativas situacionistas de trabar complicidades con otras expresiones radicales tropezaron en más de una ocasión con insalvables prejuicios, impidiendo la extensión de unas intenciones revolucionarias que ya formuladas, sólo esperaban la instancia de realización. "Sé joven y cállate" (como se recoge en el poster de portada) que podría decir igualmente 'Sé negro, o hispano, o mujer y cállate' o en definitiva "Sé proletario y cállate" será la sintonía de un orden económico, político y cultural que empuja a un creciente descontento pero también el triste estribillo de quienes mayormente velaban por sus respectivas ortodoxias.

Miguel Amorós participó en los años 70 en la fundación de varios grupos anarquistas entre los cuales figuran Bandera Negra, Tierra Libre, Barricada, Los Incontrolados y Trabajadores por la Autonomía Obrera y la Revolución social.[, Pasa algún tiempo en las cárceles franquistas antes de exiliarse a Francia. Miguel Amorós estuvo en relación con Guy Debord a principios de los años 80. Participó en la difusión de los Comunicados de la prisión de Segovia (ediciones Muturreko burutazioak) en 1980 cuyo autor de uno de los textos (A los libertarios) era precisamente Guy Debord.

Entre 1984 y 1992, Miguel Amorós hizo parte del equipo redactor de la revista francesa postsituacionista Encyclopédie des Nuisances junto a Jaime Semprún.

Bibliografía
José Pellicer. El anarquista íntegro, vida y obra del fundador de la heroica Columna de Hierro, Virus editorial, Barcelona, 2009.
Los Situacionistas y la anarquía, Muturreko burutazioak, Bilbao, 2008
Durruti en el laberinto, Muturreko burutazioak, Bilbao, 2006
La Revolución traicionada. La verdadera historia de Balius y los Amigos de Durruti, Virus editorial, Barcelone, 2003
Las Armas de la crítica, Muturreko burutazioak, Bilbao, 2004.
José Peidro de la CNT (en colaboración con Andreu Amorós), Likiniano Elkartea, Bilbao, 2005. Biografía del abuelo de Miguel Amorós escrita en colaboración con su hermano Andreu.
Golpes y contragolpes, ediciones Pepitas de Calabaza.
Desde abajo y desde afuera, ediciones Brulot.
Registro de catástrofes, ediciones Anagal.
Las cartas en francés de Guy Debord a Miguel Amorós figuran en Guy Debord, Correspondance, volume 6, Fayard, París, 2007

Utopías y distopías, una escritura política, por Mario Domínguez.
Sábado 26 de junio, 19 horas Enclave de Libros

Las dos raíces del término utopía presentan cierta ambivalencia de lo cual puede deducirse la estructura básica de esta escritura política: una comunidad política perfecta que no existe. El hecho que no exista no implica la noción de imposibilidad, más bien abre el espacio que se sitúa entre el pasado (fue), y el futuro (podría ser) o el espacio geográfico o metafórico (existe en otra parte) sito entre lo existente y lo diferente. Por su parte, el concepto de distopía como lugar equivocado o erróneo, es contemporáneo y mantiene el espíritu cínico de nuestra época: considera toda utopía política como el emblema de las vacías ilusiones humanas, el testimonio de la soberbia invención del futuro y la segura destrucción del presente, por cuanto aparta a la humanidad del único sentimiento adecuado a su propia condición: estar en la historia sin ilusiones.

Mario Domínguez Sánchez Pinilla, es titular de la cátedra de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid – Ha escrito numerosos artículos en revistas, colaborado en obras colectivas y publicado Estado, bienestar e ideología: un análisis de las teorías sociales del bienestar : tesis doctoral – Universidad Complutense 2004. Más informaciones bibliográficas en la dirección

http://dialnet.unirioja.es/servlet/extaut?codigo=130296

Organiza: Instituto del Tiempo & La Felguera (Sociedad Secreta)